Top Menu

Como Pintar los Gabinetes de la Cocina

Pintar los gabinetes de la cocina tu mismo es la forma mas economica de actualizar este espacio que utilizamos a diario!
Sin embargo, antes de decidirnos por  pintar los gabinetes debemos hacernos las siguientes preguntas para saber si pintar los gabinetes es algo que queremos o podemos hacer:
-Estructuralmente, que tan buenos estan los gabinetes? Preferiblement deben estar fuertes. Para que invertir tiempo y dinero en pintar gabinetes que ya casi se desbaratan!
-Todavia le gusta el estilo? La nueva pintura no le va a cambiar ese grabado en la puerta! En mi caso, todos los gabinetes estaban en buena condicion, el diseño no era lo mejor, un diseño simple que no me molestaba, lo que no podia pasar era el tono anaranjado que tenian.
-Esta dispuesto a invertir una cantidad considerable de tiempo y energia lijando, limpiando, pintando y limpinando un poco mas toda la cocina? 
Entonces procedamos a lo que hay que hacer para pintar esos gabinetes:
*Esta pagina contiene links affiliados para su conveniencia.  Haz click aqui para leer mi politica de divulgacion.
Decidí pintarlos yo misma por la razón mas obvia: Economia! Podia haber contratado a alguien para hacer este trabajo pero si lo hacia, no podia comprar el material que queria para el mesón; a pesar de que sabia que era un trabajo tedioso y largo, decidi darme mi tiempo y hacerlo lo mejor posible y si yo lo hice, tu tambien lo puedes hacer siguiendo estos pasos:
·         Desocupa todos los gabinetes y las cosas alrededor de la cocina.
·         Remueve todas las puertas de los gabinetes con sus respectivas  bisagras,  cajones y repisas de adentro de los gabinetes.
·         Limpia todo muy bien con TSP (Trisodium Phosphate), para remover la grasa y mugre acumulados, para que de esta manera la pintura se adhiriera fuertemente.
| Trisodium Phosphate |

  • Lija todas las superficies con lija #100 para remover la capa esmaltada o brillante que tienen los gabinetes.
  • Remueve todo el polvo acumulado despues de lijar. Usa pañitos pegajosos que te ayudaran a dejar los gabinetes libres de polvo.
  • Protege todas las superficies que no quieras pintar.

Cristina Garay pintando gabinetes de cocina
| Pintando el interior de los gabinetes con BIN Primer | Como cerrar el espacio de arriba de los gabinetes |

  • Empieza por pintar el interior de los gabinetes con Zinsser B-I-N Primer, porque esta es una base (primer) que se adhiere a cualquier superficie para que la pintura no se pele (el interior de mis gabinetes era una superficie laminada).

 

| ZINSSER BIN PRIMER |

  • Para el frente o afuera de los gabinetes, que son superficies de madera, es preferible utilizar otra clase de base o primer como Kilz que es un poco menos fuerte y sin olor.

como pintar los gabinetes de la cocina

| Aplicando la base  Kilz afuera de los gabinetes | Como construir la Campana |

  • Despues de aplicar la base para la pintura o primer, se deben lijar todas las superficies con lija #220 para eliminar las marcas de la brocha. Cuando termines de lijar, desempolva y limpia muy bien todas las superficies, utiliza nuevamente un pañito pegajoso para eliminar todo el polvo.

gabinetes de cocina pintados blanco
| Gabinetes con una capa de pintura |

  • Es ahora el momento de pintar los gabinetes con la pintura que elegiste. Para areas como la cocina y los baños, los expertos usualmente recomiendan pinturas a base de aceite porque son mas fuertes. Yo fui en contra de eso, utilizando una pintura latex, porque tiene un secado mas rapido y no se pone amarillenta con el paso del tiempo. Ademas, trate de escoger una pintura de excelente calidad: Benjamin Moore Aura, con un terminado de satin.
  • Aplica la primera capa de pintura usuando una brocha de buena calidad, manteniendo una linea humeda mientras vas aplicando la pintura. 
  • Espera a que esa capa de pintura este seca para volver a lijar todas las superficies, esta vez con una lija mas fina #280. Nuevamente desempolva las superficies antes de aplicar la capa final.
gabinetes de cocina pintados blanco


  • Pinta las puertas, el frente de los cajones y las repisas encima de una superficie o mesa para evitar que la pintura se deslize. Yo lo hice en el garage, siguiendo los pasos mensionados anteriormente para pintar los gabinetes. Utilize la base Kilz y despues dos capas de pintura. El tiempo de espera de secado fue de un dia completo para cada aplicacion.
cocina de roble pintada blanca

  • Todas las superficies fueron pintadas con brochas Purdy, es importante utilizar brochas de buena calidad. Tambien es importante mantener el borde que estas pintando humedo, porque si se ha empezado a secar y pintas encima de este, crearas una marca.
Aqui puedes ver como se veia todo terminado, esperando por el guarda salpicaduras o backsplash.
remodelacion de cocina pintando los gabinetes
| Candelabro | Cortina |


Ya a este punto, el trabajo mayor habia terminado. Las luces se habian cambiado, se habian instalado las puertas con sus accesorios para abrir y cerrar. Tambien el meson de material de quarzo estaba en su lugar.

HAZ CLICK EN LOS LINKS PARA VER TODO LO QUE SE HIZO PARA CAMBIAR LA COCINA QUE VES ABAJO:
*This post contains affiliate links.



6 comments :

  1. hola que tal, una duda, he leido en algunos blogs que cuando terminan de pintar utilizan poliacrilico o poliuretano, tu utilizaste algo de esto para proteger la pintura?
    gracias de antemano :)

    saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Julianna, Si tu tienes toda la razon, despues de aplicar las dos capas de pintura se necesita un poliacrilico para protejerla. Yo no lo utilizé. Me decian que quizas con el tiempo el acabado se iva a ver amarillo, esa fue la principal razon para no utilizarlo. Tambien fue esa otra razon para escoger una pintura de alta calidad (nada barata), para pintar. En general y ya con casi 4 años que los he utilizado se han mantenido muy bien. Donde mas se ven marcas de uso es alrededor de las agarraderas como puedes ver en este post: http://www.remodelandolacasa.com/2013/02/how-my-kitchen-is-holding-up.html
    (Un abrazo)

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Ligastes los gavinetes antes de pintarlos de afuera ? O solo de adentro. Que pintura me recomiendas para pintar una q no sea de aceite.puedo ponerle una semmiglos?

    ReplyDelete
  5. Hola Maria, Los gabinets fueron lijados en la parte de afuera para remover la capa de poliuretano con que vienen. Adentro no, porque el material de adentro de mis gabinetes no es madera, es laminado, recuerda que ninguna pinture se adhiere a ese laminado a no ser que utilices primero la base apropiada. Ahi adentro utilicé la base BIN -Zinsser antes de usar pintura. En la parte de afuera que si es madera, despues de lijar utilicé otra base: Kilz. Como puedes leer en el articulo, yo no usé pintura de aceite.

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias espero q m keden bien:)

    ReplyDelete
Copyright © Remodelando la Casa. Designed by OddThemes